El obturador es un limitador de luz por tiempo, es decir, mientras está abierto, deja entrar la luz. Se abre para dejar pasar la luz y vuelve a cerrarse cuando ya no precisamos que pase más luz.
Para que lo comprendamos mejor: si abrimos el grifo (obturador) y dejamos pasar el agua para llenar un vaso, dependiendo de si lo abrimos más o menos (diafragma) el vaso se llenará antes o después. Así, según la intensidad será el efecto.
hay dos clases de obturadores mecánicos; central y de cortinilla.
Obturador central:
Está en el objetivo, no en la cámara
Obturador de cortinilla:
o de plano focal (justo delante del plano en el que se forma la imagen) Es un abanico que se abre y se cierra. Habría que llamarlo “de cortinillas” ya que son 2 cortinillas en realidad. Estas se van desplazando dejando
paso a la luz.
Hemos de tener en cuenta que tiempo de exposición y tiempo de obturación son la misma cosa. Podemos usar una velocidad baja (lenta) con lo que obtendremos movimiento (mucho tiempo de exposición) o, por el contrario, una velocidad alta (rápida) llegando a la congelación del movimiento (poco tiempo de exposición).
En cuanto a la congelación del movimiento, diremos que influye:
- La velocidad del movimiento del sujeto.
- El ángulo con respecto al objetivo, si la imagen nos llega de frente es más fácil congelarla que si me cruza en perpendicular.
La escala de obturación puede ir desde segundos hasta milésimas de segundos (según el tipo de cámara) Cada “paso” en la escala es el doble o la mitad de luz (Bull -30“ ………..1“ – 1/2 1/4 1/8 1/15 1/30 1/60 ………..)
Es importante que observemos que una cosa es que se mueva el motivo y otra es que se mueva la cámara. Así, con una velocidad lenta de obturación la foto puede salirnos movida (trepidación).
en cuestiones del tiempo de exposición podemos lograr dos efectos, congelar o difuminar, ¿cual de los dos? depende de la situación y la necesidad.
“La foto de arriba fue tomada a bastante velocidad, sobre 1/500 de segundo y ha congelado las gotas de agua en el aire.
La foto de abajo fue tomada usando una velocidad menor, en otras palabras el obturador permaneció abierto más tiempo, lo que ha permitido que el agua se emborrone”
Una de las características mas preciadas en una fotografía, es la capacidad de poder congelar el movimiento en una imagen. Esta imagen tendrá la peculiaridad de no reflejar el transcurso de la acción que estén realizando los objetos capturados.
Este efecto en una fotografía puede que no sea el deseado y que el fotógrafo quiera capturar la posibilidad de captar el movimiento, es decir, de que en la fotografía se aprecie el motivo movido, es también un excelente recurso expresivo para algunas situaciones.
Cuando queremos obtener la imagen sin el motivo movido tendremos que hacer uso de las velocidades del obturador. El obturador nos permitirá que a velocidades muy altas el tiempo de obturación sea muy bajo por lo que la imagen quedara muy rápidamente plasmada en el carrete.
Normalmente los usuarios quedan muy sorprendidos por el motivo en movimiento en nuestra fotografía, esto es debido a que los fotógrafos mayoritariamente intentan siempre captar un movimiento congelado.
No obstante la captación de movimiento requiere adelantarse a la acción un par de segundos y con una velocidad de obturación mas alta poder captar la difuminación que nos establece el movimiento. Para este aspecto nos sera de ayuda el uso de un trípode o soporte fijo para nuestra cámara ya que a mayor tiempo de obturación más posibilidades tenemos de que nuestra fotografía salga movida.
Ejercicio:
El tiempo y movimiento se da en cada objeto, situación, persona, cosa, etc... algunas veces es muy veloz, otras muy lento, que mostrar y como mostrarlo, depende de la concepción de cada uno de nosotros.
El Ejercicio consiste en la implementación de los conceptos vistos hasta el momento, para por medio de ellos, realizar 5 fotografías, basadas en el concepto de movimiento, para reforzar o exaltar las acciones o situaciones.
Éxitos en el ejercicio...
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